Residències artístiques i culturals: convocatoria 2017 - 2018

Proyectos seleccionados

Creación basada en la historia real de Catherine Genovese. En el proyecto convergen testimonios y hechos reales y textos de creación propia con un intenso trabajo corporal y plástico.

Genovese es ante todo una obra feminista, de corte social y que indaga y reflexiona sobre Ia idiosincrasia de la sociedad actual. Es un proyecto colectivo que apuesta por la investigación, siendo Ia principal herramienta de trabajo el cuerpo de los actores y actrices que darán voz y presencia al texto de Genovese.

Genovese va más allá de una simple obra de teatro, el máximo objetivo es que sea una experiencia transformadora para la sociedad y que permita despertar el mensaje que queremos transmitir.

¿Cuál es el mensaje?

Hoy en día existe un falso concepto de solidaridad, una falsa idea de conexión entre las personas, lo que conlleva a una mayor hipocresía y deshumanización.

El punto de partida de estos dos puntos arranca en 1964 con el caso Kitty Genovese: El asesinato de una joven en Nueva York bajo la mirada de sus vecinos y a la cual nadie ayudó. A este tipo de comportamiento social se le denominó "efecto espectador o espectadora". Éste es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.

¿Pasa algo parecido hoy? ¿Qué hacemos cuando vemos un accidente o algún caso de violencia en la calle? ¿Grabamos en nuestros móviles lo que pasa para compartirlo en las redes sociales? ¿Ayuda esto en algo?

Sofía es una joven valenciana de 25 años que pertenece a una familia media de València. Tiene un convencimiento muy fuerte acerca de cómo ve el mundo actual y la sociedad en la que vive. Tiene muchas preguntas y está ávida de respuestas que no encuentra.

Rat Park es el testimonio de Sofía, que no se conforma con el abismo social de la juventud respecto al trabajo, las relaciones personales o la emancipación... Estas circunstancias, llevan a Sofía a no encontrar su camino, a frustrarse. Las expectativas que tiene la sociedad con ella, y viceversa, no se cumplen.

Sofía representa el prototipo de joven del siglo XXI. Es su voz, sus anhelos, frustraciones y también sus alegrías, en definitiva, su situación personal. De forma metafórica es un camino sin final donde Sofía tendrá que aprender sin dejar de ser ella misma, a superar todas las dificultades y pruebas que se le presentan en el camino de la vida.

El otro personaje de la obra, refleja la sociedad, sus normas y expectativas.

La obra, tiene su origen en el propio discurso de la juventud valenciana sobre su propia realidad, mediante una interacción directa para dilucidar su problemática actual, es decir, atender a su propia visión y reivindicación de cómo ven el mundo, con objeto de incorporarla al texto final de la obra.

De camino a casa, es un proyecto de creación artística que pretende genera un espacio seguro de encuentro donde mujeres de diferentes edades puedan reflexionar de como habitamos la ciudad.

A partir de sus historias personales, se generará una obra colectiva que de visibilidad de cómo son sus recorridos y las situaciones por las cuales se ven alterados, creando así un mapa psicogeográfico de València.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre como el machismo está presente en cada acción cotidiana y como condiciona la vida de las mujeres de manera prácticamente invisible, generando un espacio de aprendizaje para la población.

Propuesta interdisciplinaria donde se esbozan los primeros movimientos de liberación de las luchas LGTB y feminista de los años de transición hasta la actualidad en la ciudad de València.

Esta propuesta, trata de establecer vínculos con otros campos, como la arquitectura y el urbanismo, a través de nuevos puntos de vista en las aplicaciones de la obra plástica.

Como principal objetivo, En movimiento pretende realizar una investigación de las políticas del cuerpo y la transformación mediante el estudio y realización de un proyecto artístico.

Además de investigar las representaciones culturales de las minorías sexuales, describiendo y caracterizando el proceso de construcción de significados de las diferencias sexuales e identificar el papel que juegan las prácticas artísticas en este proceso y elaborar un corpus de obra adoptando las posibilidades que confiere la conjugación de diferentes disciplinas.

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo suena tu ciudad? ¿A qué suena València?

Raâvih Collective nos presentan el este proyecto donde unirán sus instrumentos, sus oídos y sus mentes para describir sonoramente la ciudad de Valencia.

Basándose en la cartografía y en el registro sonoro de los barrios: El Carmen, El Cabañal, Ruzafa y Benimaclet, su objetivo es componer una obra musical contemporánea huyendo de las técnicas tradicionales de composición, combinando música electrónica y acústica.

Además esta pieza sonora se basará en las particularidades de cada barrio en su mapa de ruido i cartografía, cuya estructura será la pista para descubrir cómo se desenvuelve la vida en ellos y cuestionar la problemática de la gentrificación de los barrios a partir de los registros sonoros.

La compañía Rocambolesc Teatre presenta Directrius en CreAcció una experiencia de aprendizaje mediante la colaboración del alumnado de los centros educativos de secundaria.

Este proyecto permite, mediante diferentes dinámicas artísticas, crear procesos de reflexión conjunta a partir del binomio ADOLESCENCIA Y MUNDOS para la configuración de una obra de teatro que hable sobre los adolescentes y nos acerque a su vida cotidiana, a sus pensamientos, cómo y con quien se relacionan, a cuáles son sus deseos, a sus inquietudes, etc.

Directrius en CreAcció se configura como un proceso de creación colectiva, donde se piensa, se escucha, se habla y se participa activamente en la creación de materiales, vestuarios, attrezzo etc Configurándose este proceso colectivo mediante los de con uno mismo , con el otro, con el barrio, con la comunidad, es decir con el mundo.

Actualmente colaboran: IES Sant Jordi, IES Benlliure y el CE Juan Comenius.

Un camino se recorre paso a paso. Los pasos en conjunto conforman un paseo. Un paseo se transforma de acurdo al lugar donde sucede.

Enmarcando de manera transversal dentro de las artes vivas, el arte sonoro y la arquitectura, Alba Murcia nos presenta un proyecto que pretende vivir o revivir espacios singulares de la ciudad de Valencia de forma no convencional a través del movimiento del cuerpo y de la voz.

Caminitos es una serie de piezas escénico-sonoras compuestas de voz y movimiento, inspiradas en la arquitectura de los edificios de la ciudad de Valencia (La Lonja de la seda, el Micalet, Almudin, el Mercado Central, etc). Las diferentes formas, volúmenes, luces y sombras de estos lugares determinaran las particularidades de la voz y el movimiento de la performer a modo de partitura.

Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la sobre-comunicación virtual, la cual está provocando la incomunicación social. Cada día somos más esclavos de los teléfonos móviles y de las redes sociales. Esta dicotomía afecta a nuestras relaciones interpersonales, sobre todo cuando dos persones no comparten la misma cultura e idioma.

El proyecto IN-COM nace como una abreviatura del mote "incomunicación" y se convertirá en una pieza de danza contemporánea inspirada en esta problemática social. La temática de la comunicación es abordada de manera tridimensional como herramienta de integración social y personal de manera intergeneracional y multicultural a través de una danza-teatro con una línea de investigación innovadora.

La realización de talleres de danza junto a los jóvenes del barrio les permitirán a las intérpretes acercarse mejor a la problemática y poder abordar el tema con datos empíricos para posteriormente trasladarlos a escena con otras herramientas como: la composición coreográfica instantánea, la interpretación, el juego, la iluminación y la composición musical.

Historia de una maestra tiene la intención de retratar el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República en España y en los años previos a esta y homenajear a todas aquellas maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. A demás busca transmitir el legado de estas maestras y dar a conocer una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España.

Mediante la adaptación de la novela Historia de una maestra de Josefina Aldecoa en forma de monologo nos acerca a la historia de Gabriela López. Quien se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su recuerdo veremos representadas las voces del resto de personajes y los acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX.

Este espectáculo es un homenaje para todas aquellas mujeres con vocación docente que lucharon por educar en este país.

Los geoglifos eran originariamente, rutas procesionales para rituales. Un geosiglifo es un geoglifo con forma de sigil, un símbolo mágico que funciona así mismo de guía, de camino hacia ese lugar al cual queremos llegar.

Se utiliza la magia del caos para llamar la atención de los dioses y los humanos como creadores. Para encontrar el camino que nos haga recuperar el punto salvaje, la relación con la naturaleza, con nuestros precedentes como cuadrúpedes, donde se juntan lo que es sagrado y lo que es pagano.

Eficiencia energética Espai Jove VLC
Datos de consumo eléctrico solar en el mes de Julio 2020

Dinero ahorrado: ~740.52€

Info
  • Cons.umo total
  • Autoabast.ecimiento
  • Inyec.ción a la red
20.8 MWh
5.1 MWh / 20.40%
0.005 MWh
25Mwh
20Mwh
15Mwh
10Mwh
5Mwh
0Mwh
  • Consumo total
  • Autoabastecimiento
  • Inyección a la red
  • 20.8 kW
  • 5.1 kW / 20.40%
  • 0.005 kW