¿No sabes que leer? Las Booktubers te recomiendan lo más destacado del panorama editorial

Cultura

23.04.2021

El panorama de la literatura ha encontrado en las RRSS un nuevo escaparate en el que las influencers tiran de vídeo para crear tendencia literaria entre las personas más jóvenes.

El mundo de las redes sociales ha creado un nuevo escaparate para la comunicación. Un escaparate en el que los usuarios han adquirido un creciente protagonismo tanto a la hora de buscar información como para ofrecerla a sus seguidores. Para ello, los nuevos soportes digitales se han convertido en la herramienta perfecta por su inmediatez y agilidad para conectar con un público joven totalmente adaptado a las nuevas tecnologías.

En este sentido, los influencers se han convertido en unos inmejorables prescriptores en todo tipo de materias, hasta erigirse en voces más que autorizadas y respetadas por miles de internautas y auténticos líderes de opinión en sus respectivos foros.

El mundo de la literatura no se ha podido escapar de este entramado que ha surgido desde internet para crearse una comunidad de booktubers;unos auténticos bibliófilos que trasladan a la red a través de sus vídeos sus opiniones acerca de las últimas novedades en materia de lectura, de los más recientes títulos que han llegado a las librerías o de los autores, nóveles ya consagrados que son actualidad.

El fenómeno de las booktubers surgió, como no, al otro lado del Atlántico. Una tendencia que ya ha adquirido un marcado acento valenciano a tenor de la notable representación de este tipo de influencers que encontramos en nuestras tierras. Referencias como las del cabal Lectora de 1994 de Yolanda Moondéjar, Rolly Haacht o Amaia Crespo con Paper i Píxels, son claros referentes de este nuevo panorama editorial.

La presencia del valenciano es otra de las características de este escenario digital. Un claro ejemplo es el de Marta Meneu-Borja o el de Valentúbers, una nueva revista sobre ‘youtubers’ valenciano hablantes que ha comenzado recientemente su andadura.

Os adjuntamos las booktubers para que podáis ver sus recomendaciones:

Amaia Crespo: Els Nu?merlis, per la booktuber Amaia Crespo - YouTube

Sebas G Mouret: SEBAS REWIND 2019 - YouTube

Marta Meneu- Borja: ???? comprar llibres sense sentir-se (molt) culpable - YouTube

Valentubers: ELS VALENTUBERS EM REPTEN! #Especial1any | NINA BAIFERR - YouTube

Senia: Els Llibres de Sénia 1x06 - Literatura de dones - YouTube

Booktubers Intrepidos: Intrépidos Especial Booktubers - YouTube

Eficiencia energética Espai Jove VLC

Instalación fotovoltaica de placas solares

Info