Un completo informe analiza hasta 10 temáticas relacionadas con las problemáticas y expectativas de las personas menores de 30 años
El Consell de la Joventut de València (CJV) ha presentado este miércoles los resultados de un estudio sociológico titulado “Impacto de la COVID-19 en la juventud en la ciudad de València”, en el cual se ha abordado la realidad de la población joven en relación a la llamada “nueva normalidad” provocada por la pandemia del coronavirus, elaborado durante el pasado mes de octubre.
El estudio, financiado a través del convenio de colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y con fondos de las Concejalías de Juventud y Participación y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València, es una compilación de manera cuantitativa y cualitativa de datos significativos sobre las consecuencias sociolaborales y sanitarias que la crisis del coronavirus ha generado especialmente en las personas jóvenes menores de 30 años, así como sus expectativas de futuro.
De este modo, el estudio refleja que 9 de cada 10 jóvenes considera que la COVID-19 dificultará todavía más su acceso al mundo laboral, que para el 52.8% su situación económica ha empeorado en el último año o que para 7 de cada 10 jóvenes considera que la pandemia retrasará su momento de emanciparse.
Por otro lado, la gran mayoría de jóvenes de València (71,2%) manifiesta insatisfacción y dificultades para poder seguir el curso académico, el 90% ha cambiado de alguna manera su manera de relacionarse y 6 de cada 10 reclama un programa de ocio online, así como una mayor asistencia psicológica para afrontar problemas de agobio, ansiedad y estrés.
Además, un dato significativo es que al 58,3% lo preocupa contagiarse de la *COVID-19, pero sobre todo (84,6%) que se pueda contagiar alguien de su entorno próximo, siente para este colectivo las medidas más útiles para evitarlo utilizar máscara (81%) limitar el aforo en espacios cerrados (78,5%) cierre del ocio nocturno (66%) limitar el número de personas por reunión (60,5%) y el confinamiento perimetral (57,3%).
Finalmente, más de la mitad de la juventud encuestada (53%) considera que no es más irresponsable que el resto de personas ante los contagios y está poco o nada de acuerdo (60,8%) con la imagen que se presenta de las personas jóvenes a los medios de comunicación.
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