El confinamiento producido por la pandemia ha generado la total dependencia de la tecnología digital, tanto para la formación académica, el trabajo o como para acceder a las alternativas de ocio, relaciones sociales, contactos con la administración.
La brecha digital, ahora más visible que nunca, nos muestra que la teórica igualdad de derechos no se cumple para muchos sectores de la población. Las diferencias sociales y económicas existentes entre las familias aumentan con la crisis actual, y las desigualdades que ya existían se ven incrementadas por las diferencias en el acceso digital.
Por ello, la Concejalía de Juventud, con el programa Digit Jove pretende intervenir y apoyar a la juventud en riesgo de exclusión, que no pueden acceder por sus propios medios a dispositivos móviles, para que puedan encontrar una motivación para su incorporación a los sistemas laborales, formativos y de ocio cultural.
El equipo técnico de los Centros Municipales de Juventud, con el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, asesorarán, y llevarán el seguimiento del uso de equipos informáticos portátiles cedidos por periodo de un año por la Concejalía de Juventud, en los ámbitos de empleo, ocio educativo, cultura, educación formal y no formal y asesoramiento psicológico. No solo se trabajará por compensar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, sino que se apoyará a los jóvenes en su buen uso, aplicando su utilidad principalmente a:
El día 9 de julio de 2020 comenzó la distribución de los ordenadores portátiles en Espai Jove VLC por parte de los técnicos del servicio y de los Centros Municipales de juventud a aquellos jóvenes derivados desde los Servicios Sociales Municipales.
Compartir